Techos Solares Públicos 2.0
PARA POSTULAR HAGA CLIC AQUÍ
¿En qué consiste el apoyo?
El Ministerio de Energía en colaboración de la Agencia de Sostenibilidad Energética creó el presente año una Oficina Técnica con el objetivo de dar soporte a las instituciones públicas para el análisis de factibilidad técnica de proyectos fotovoltaicos en edificios, el diseño e ingeniería básica de estos sistemas, apoyo con bases de licitación y al seguimiento de la implementación de los proyectos para asegurar su correcta operación.
¿Cuál es la capacidad de la Red para entregar este apoyo el presente año?
La Subsecretaría de Energía tendrá una capacidad máxima durante el año 2024 para evaluar 50 proyectos. Para el 2025 se tiene planificado expandir la capacidad a 100 proyectos.
¿Cómo se puede postular al apoyo?
Para obtener mayor información puede ingresar a: https://energia.gob.cl/techosolarespublicos2
En este sitio se describen toda la información que se requiere para postular. Desde junio, se abrirá un trámite digital en modalidad de ventanilla única, para que los servicios puedan entregar toda la información requerida para postular a este apoyo.
Para poder postular al programa, se requerirá lo siguiente:
- Factura del consumo eléctrico del edificio que haya sido emitida a más tardar 3 meses antes de la fecha de postulación en plataforma
- Información técnica básica para poder identificar los edificios con condiciones idóneas para la implementación de paneles FV. Para ello deberán completar la ficha de información para que la oficina técnica realice un diagnóstico energético y así definir la factibilidad de la implantación de un sistema FV del edificio.
- Oficio a DIPRES solicitando autorización para firma de contrato de servicio plurianual, de acuerdo con la exigencia del artículo 14 de la ley 20.128.
- Asimismo, el servicio deberá firmar carta de compromiso con la Subsecretaría de Energía mediante el cual esta última se compromete a impulsar, apoyar la correcta implementación del proyecto y a mantener el sistema implementado.
Requisitos
Caso sin financiamiento (modalidad ESCO):
- Disponer de una superficie para instalación de los sistemas de al menos 350 m2.
- Tener una cuenta de electricidad anual superior a 12 millones de pesos.
- Se debe tener planificado el uso del edificio por más de 20 años.
- Si se postula un edificio arrendado, se deberá además entregar un documento por parte del dueño autorizando la intervención.
- No se debe tener contemplado en los próximos 15 años realizar un cambio de tarifa eléctrica.
Caso con financiamiento propio:
- El edificio o el terreno donde se instalará el proyecto deberá pertenecer a la institución, no siendo posible la implementación en inmuebles arrendados.
Nota:
- POR CADA POSTULACIÓN SE PODRA INGRESAR SOLO UN EDIFICIO.